Topic outline
- General
- Iniciando Moodle
Iniciando Moodle
¡Bienvenidos a Mesa de Ayuda!
En este espacio podrás encontrar toda información destinada a aclarar dudas o consultas que puedan surgir al momento de utilizar la plataforma. El espacio está dividido por temas, en cada uno encontrarás contenidos específicos según tus necesidades. Te invitamos a que navegues en este espacio, podrás ademas hacer uso del foro si hay consultas que desees realizar.Iniciemos entonces con la navegación.
- ¿Qué es Moodle?
- ¿Cuáles son sus Características y Ventajas?
- ¿Cómo acceder?
- ¿Cómo registrarse en la plataforma?
- ¿Cómo solicitar la apertura de un aula digital?
- App de moodle
- Configurar Área Personal
Configurar Área Personal
En este apartado encontrarás toda la información acerca de como configurar tu área personal del aula digital creada. Configurando los aspectos básicos de tu perfil como docente en el aula.
- Agregar fofo de perfil
- Configurar el editor de texto
- Descripción Académica y Personal
- Visibilidad del Mail del Docente
- Vista General del Aula Digital
- crear aula digital
crear aula digital
Podrás encontrar todo lo referido a la creación del aula digital, su configuración, edición y ajustes. Todo el contenido expuesto te permitirá crear de manera simple, fácil y funcional tu aula y clases.
- Asignar nombre al aula
- Descripción de la misma
- Apariencia del aula
- Crear clases dentro del aula
- Editar clases
- secciones del aula digital
secciones del aula digital
En este espacio encontrarás toda la información necesaria para reconocer e identificar las secciones más importantes que tiene tu aula digital. Las mismas te permitirán organizar las clases, tener registros de la participación de estudiantes, enviar y contestar mensajes en la plataforma, visualizar las calificaciones, programar y agendar actividades.
- Sección Participantes
- Sección Calificaciones
- Mensajería en la Plataforma
- AÑADIR RECURSOS A LA CLASE
AÑADIR RECURSOS A LA CLASE
En esta sección encontrarás los recursos disponibles para trabajar con las clases
- Recursos:
Archivo/Carpeta/Etiqueta/Libro/Pagina/Paquete de Contenido IMS/URL
- Recursos:
- AÑADIR ACTIVIDADES A LA CLASE
AÑADIR ACTIVIDADES A LA CLASE
Al crear clases dentro del aula digital encontrarás que la plataforma ofrece dos apartados (Actividades y Recursos), los cuales ayudarán a dinamizar, completar y potenciar las clases creadas. En este espacio conocerás cada una de ellas y sus funciones.
- Actividades:
Base de Datos/Chat/Consulta/Cuestionario/Encuestas/Foro/Glosario/Herramienta Externa/Juegos/Lección/Paquete Scorm/Taller/Tarea/Wiki.
Actividad - Juegos
- Actividades:
- trabajar con imágenes
trabajar con imágenes
En este apartado podrás editar imágenes para cambiar su tamaño, peso y aspecto, generando archivos livianos y accesibles, que permitirán la carga correcta y eficaz en la plataforma.
- Cortar Imágenes
- Cambiar tamaño
- Aplicar filtros básicos
- Identificar formatos
- TRABAJAR CON VIDEO, AUDIO Y CONVERTIR FORMATOS
TRABAJAR CON VIDEO, AUDIO Y CONVERTIR FORMATOS
En este apartado encontrarás algunos programas externos a la plataforma que podrán ayudarte a preparar archivos multimediales, sean videos, audios o simplemente convertir formatos. Todo lo necesario para trabajar eficientemente lo podrás encontrar en esta sección.
Formato de Videos
- clases sincrónicas
clases sincrónicas
Esta sección te ofrecerá información para poder realizar una clase sincrónica, es decir una clase donde la comunicación e intercambio se realiza en tiempo real con el uso de Internet. Para ello conocerás algunas de las principales plataformas de video-llamada. Es importante recordar que estos recursos si consumen datos ya que son externos a la plataforma Moodle.
- Plataformas para video-llamadas
Zoom
Meet
- Plataformas para video-llamadas
- recursos digitales externos
recursos digitales externos
El siguiente apartado tiene como finalidad mostrar algunos recursos externos a la plataforma que complementan y ayudan a crear clases dinámicas y atractivas. Recuerda que al ser recursos externos si consumen datos.
- Pizarras digitales "Jamboard".
- Grabadores de Pantalla.
- Entorno Virtual "Padlet".
- Presentaciones interactivas con "Mentimeter".
- ENLACES ÚTILES
ENLACES ÚTILES
En este apartado podrás encontrar enlaces para que accedas a una gran variedad de archivos en cuanto a imágenes, sonidos, música y vectores, entre otros, con los cuales podrás preparar tus archivos multimediales con recursos de licencia libre, y posteriormente publicar los trabajos sin incurrir en infracciones.
- Herramientas Inclusivas
Herramientas Inclusivas
En este apartado encontrarás algunos recursos y herramientas para trabajar desde la inclusión con los estudiantes y familias. Logrando desarrollar actividades superadoras.
- preguntas frecuentes
preguntas frecuentes
Para solicitar la creación de un aula primero deberá estar registrado en la plataforma de Aulas Digitales del Nivel en el que desea solicitarla, luego deberá completar el formulario de solicitud correspondiente a su nivelDesde el ministerio se estará dictando una capacitación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) a través de la plataforma de Capacitación Docente (Ingresar al aula). Además hemos creado un área con vídeo tutoriales y documentación en formato PDF para que el docente pueda dar sus primeros pasos en la plataforma sin la necesidad de haber realizado la capacitación Tutoriales de Moodle y una Mesa de Ayuda conteniendo documentación, foros de consultas y otros recursos.Si, la navegación en la plataforma no consume datos en ninguna de las tres compañías de telefonía celular que funcionan en la provincia (Claro, Personal y Movistar).El único requisito indispensable es que utilicen un dispositivo (teléfono, tablet, PC, netbook o notebook) con navegador web, preferentemente chrome o firefox, obviamente cuando más grande sea la pantalla y más capacidad técnica tenga el equipo mejor desempeño tendrá la plataforma, pero no es excluyente.Lo primero que debe hacer cada alumno es registrarse en la plataforma, es importante que se registre con el nombre y apellido completo y una cuenta de correo electrónico válida. Los alumnos deben registrarse de la misma manera que lo hacen los docentes.Para facilitarles este proceso pueden enviarle el siguiente video tutorial.
Una vez que los estudiantes estén registrados en la plataforma el/la docente encargada del aula deberá matricularlos en esta. Le adjunto instructivo: InstructivoSi, pueden solicitar un aula llamada secretaría y en ella matricular a la totalidad de los estudiantes de la Institución, o pueden crear una sección Notificaciones dentro de cada aula y desde ahí notificar a los estudiantes utilizando los recursos de encuesta o tarea, o pueden utilizar la herramienta de chat interno que posee la plataforma.